lunes, mayo 02, 2011

METAFORAS TERAPEUTICAS PARA LA SALUD


LA METAFORAS COMO ESTRATEGIA TERAPEUTICA
Dr.  Ricardo Cova

      Las metáforas según Carreon,2009 son una forma de expresión de una cosa en términos de  otra, por lo cual esta asociación aclara El carácter  de lo descrito, estas aclaraciones no ocurren a nivel consciente del individuo sino que se produce en los niveles sub/conscientes y analógicos de la persona.

   Beyebach,1995 menciona en definitiva, consideramos que estamos usando una  metáforas cuando para referirnos a un tópico determinado, utilizamos un vehículo que no se asocia típicamente a El. Por ejemplo puede emplear El vehículo nieve para referirnos al tópico pelo canoso, o hablar de sentirse en un pozo sin fondo, como metáfora de la desesperanza.

   Nubiola,2005 plantea que las metáforas confieren sentido a nuestra experiencia así como también proporcionan una estructura coherente, destacando unos aspectos y ocultando otros. Es capaz la metáfora de crear una nueva realidad, generando una cascada de procesos que estructura nuevos sistemas conceptuales, nuevas actitudes y acciones.

   Es conveniente señalar que El verbo por si mismo no es capaz de generar cambios de la realidad, pero los cambios en nuestro mundo interior en efecto cambian  la realidad y modifican  la forma en que percibimos El mundo y por supuesto El modo de actuar.

   Bruce Lipton 2008 a podido determinar que la percepción se ubica entre El ambiente y la expresión de la célula. Si nuestras percepciones son precisas, El comportamiento resultante será de mejoría de la vida. Si operamos desde las percepciones erróneas, nuestro comportamiento será inapropiado y perjudicara nuestra vitalidad comprometiendo nuestra salud.

   Por otra parte Castes y col 2002  han podido demostrar la correlación existente entre formas de pensamiento, emociones, El sistema nervioso central, nuestro sistema inmunologico y El sistema endocrino, como el cambio  del pensamiento, actitudes y creencias  pueden  modificar El curso de enfermedades, mejorando incluso la calidad de vida de pacientes sometidos técnicas de  Psico/neuro /inmunologia.

El  Dr    Félix  Gómez 2010 a incorporado El uso de las metáforas  en lo que El denomina hipno/psico/neuro/inmunologia  logrando remisiones y mejoría clínicas de pacientes con patologías degenerativas.


   Nick owen 2010 menciona que la plasticidad y la utilidad de tal material narrativo radica en la posibilidad de apropiarse de un relato perteneciente al tesoro común, y personalizado a la medida de las propias necesidades, convirtiéndose en coautor del relato recibido asimilado y transmitido.

   El uso de metáforas como estrategia terapéutica esta en la actualidad incorporado al marco de pensamientos psicológicos que mantienen la tesis  del papel del paciente como creador y protagonista de su propia metáfora, descartando la vieja postura del paciente como elemento pasivo en El proceso curativo.

   En nuestra experiencia terapéutica utilizamos la siguiente metodología para El abordaje de nuestros pacientes.

1.      Realización de una historia clínica amplia y detallada.
2.      implementación  de terapéutica  y procedimientos clásicos
3.      Diseño de la metáfora,  según metodología clásica .
4.      Intervención del paciente utilizando  técnicas  Ericksonianas
5.      Aplicación de la metáfora terapéutica
6.      Evaluación  y seguimiento del paciente.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante lo que pueda ocurrir tras bastidores en la curación, como la activación de niveles transpersonales de la conciencia, que tienen acciones sanadoras tremendas.

    ResponderBorrar
  2. Lo que se esta haciendo es impresionante en este campo mi buen amigo ciencia,arte y espiritualidad estan convergiendo!!!

    ResponderBorrar