domingo, abril 19, 2009

ENTREVISTA CON MANUEL BARROSO

Estas líneas de pensamiento y reflexión provienen de uno de los más destacados consultores organizacionales de Venezuela, su firma, Manuel Barroso y Asociados ha cumplido un rol estelar en los procesos de cambio cultural y organizacional de instituciones, empresas y comunidades. La premisa fundamental es la información como punto crucial para el desarrollo personal, organizacional y social. Manuel Barroso trabaja en la alineación de los sistemas (empresas, instituciones, comunidades): capital humano, objetivos, recursos, estrategias, y liderazgo.
En la actualidad su modelo es reconocido por aquellos que se comprometen con un profundo cambio estratégico. Con más de ocho publicaciones en su haber, el autor mantiene una línea de pensamiento centrada en la persona: su autoestima y sus competencias: desarrollo personal, de pareja, de familia, trabajo y comunidad, los cinco contextos en los cuales cada persona tiene que ejercer su liderazgo, enfocando sus reflexiones en nuestro quehacer como país y el rumbo planificado que se le debe dar a nuestra transformación cultural.


Parte de sus publicaciones se conjuga en sus libros: Autoestima: Ecología o Catástrofe. Crisis: La Cultura del Subdesarrollo. La Experiencia de Ser Familia y Meditaciones Gerenciales.
Caraqueño por nacimiento, con una extensa hoja curricular, con estudios de Filosofía en Burgos, España; una maestría en Educación y otra en Psicología Clínica en la Universidad de Loyola-Chicago. Con estudios avanzados en el área de Psicoterapia Familiar y Modelos de Intervención Estratégica en sistemas complejos, con una influencia importante de los más destacados humanistas que le dieron forma al trabajo del desarrollo del potencial humano y de los sistemas familiares: Fritz Perls y Virginia Satir, Gregory Bateson y Milton Ericsson. Formado directamente en el modelo de la Gestalt y de la Escuela de Comunicación de Palo Alto, ha traducido a nuestra cultura esos modelos de intervención para el cambio y la transformación.
Desde temprana edad, Manuel Barroso tuvo la gran suerte de formarse con los Jesuitas, proceso que le permitió educarse de manera integral en países como España, Francia, Estados Unidos y Canadá. Recibió apoyo de gente especial que siempre estuvo a su lado, que le brindó su respaldo para enrumbarse en este camino de transformación de paradigmas culturales.
Manuel expresa que sus Valores Rectores han estado asociados a creer en el otro. Cree en el otro, porque sin el otro, carecemos de significado total, no podríamos existir. Darle la oportunidad a ese otro, que es la proyección de uno mismo es parte del diálogo existencial. Centrado en ese diálogo fluyen valores como el respeto, la convivencia, y la tolerancia. Ese es su credo.
Para Misión Psique es altamente satisfactorio compartir con ustedes la entrevista que nos concediera como nuestro primer protagonista: Manuel Barroso, una persona admirada y respetada por todos los equipos de trabajo dedicados a la formación y desarrollo del Capital Humano en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario