domingo, abril 19, 2009

ENTREVISTA CON MANUEL BARROSO

LAS TRES MANERAS DE EXISTIR
"La primera manera de existir es desde las Carencias: el ochenta por ciento de los venezolanos carece de todo: de triángulo, de cariño, de afecto, de vivienda, de pareja, de dinero, de conocimiento. El carente no sabe quién es, ni qué quiere, siempre está esperando a alguien que lo ayude, le de, lo saque del caos, algo mágico, el Mesías que le solucione sus problemas, que le regale la casa, el alimento, todo. Esa es una visión de vida, eso es lo que está pasando en el país: una población carente y un líder que dice: yo te regalo. Le dicen cuenta conmigo, pero yo también cuento contigo para permanecer en el poder. Esa es una manera de existir. No hay conciencia, no hay ética. Lo que hay es trueque.
La segunda manera de existir es desde la necesidad: se es conciente de que se necesita una pareja, una familia, una casa, un carro. Se es responsable de manejar sus propias necesidades, de buscar las soluciones, sin embargo se corre el riesgo de caer en la trampa que se es feliz cuando se tiene todo eso. Esa es la dependencia del objeto, de lo que se compra. El liderazgo está en el grupo de intereses, pero tampoco hay ética, ni valores.
El tercer nivel o tercera manera de existir es la conciencia del significado: La vida tiene un significado para mí, apenas un cinco por ciento de la población vive de sus significados, el quince por ciento vive de sus necesidades y el ochenta por ciento se relaciona desde sus carencias."
MANERAS DE EXISTIR, PARADOJAS Y CULTURA DEL PODER
"La manera de existir en las carencias es útil para seguir en la cultura del poder y el caudillismo. Sea del lado donde se mire, sea del sector desde donde se enfoque, en el fondo todos se manejan con una necesidad de poder, todos los venezolanos quieren ser presidentes, esa es una de las maneras de ser importantes. Ahora, estamos claros: esa manera de pensar es marginal."

¿Cómo se cambia eso? "La única manera es educando, pero la paradoja es que el que tiene no sabe , y el que sabe no tiene, quienes tienen la voluntad para emprender ese cambio cultural carecen del apoyo económico de los líderes a quienes no les conviene ver un país transformado."
"Creo en mi país, en la gente, en el capital humano. Por otro lado no creo en la organización que le hemos dado a este país, culturalmente hablando, los que tienen el poder, no van a hacer nada para dejarlo y siempre van a querer estar arriba en detrimento de otros, siempre van a querer ser importantes. Abajo queda el marginal, el que no es importante, y en el medio los oportunistas de turno que esperan estar algún momento arriba. Con ese paradigma es muy peligroso trabajar porque uno se convierte en enemigo gratuito."

Esta entrevista fue tomada con la web www.misionpique.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario