lunes, agosto 14, 2006

DEL TRANCE HIPNOTICO AL OCEANO DE LAS EMOCIONES.



CONFERENCIA DEL DR FELIX GOMEZ EN EL II ENCUENTRO NACIONAL DE PNL, CARACAS VENEZUELA ABRIL 2004.

DEL TRANCE HIPNOTICO AL OCEANO DE LAS EMOCIONES

Felix Gomez M.D

neurosinergia@cantv.net


En primer lugar me gustaría hacer una diferencia entre la hipnosis y un trance Hipnótico o como decía Milton Erickson “el trance natural de todos los días”. La hipnosis es un método que se usa en psicoterapia para acceder al inconsciente mediante inducciones verbales y no verbales y es una de las muchas vías para entrar a un estado de trance hipnótico. La hipnosis es junto al arte, la danza, la pintura, la poesía y así como toda experiencia que nos lleve a un estado de aumento de nuestra atención hacía nuestras sensopercepciones internas y una disminución de la atención externa por ejemplo los colores de la habitación, la temperatura del lugar, las personas etc.

Un trance hipnótico es un estado donde nuestra atención esta dirigida hacia el estar atento a nuestras sensopercepciones como imágenes en forma de recuerdos, visualizaciones, fantasías, dialogo interno, conexión con la corporalidad .temperatura, etc.

Este proceso de interiorización que se da diariamente de manera natural y espontánea en cada uno de nosotros donde hay un aumento de la atención de las sensopercepciones internas (latidos del corazón, la temperatura de alguna parte de nuestro cuerpo, sonidos e imágenes) con disminución dependiendo del estado de profundización del trance de los estímulos externos lo fascinante de esto es que en el trance hipnótico las emociones y las creencias surcan el cielo de nuestra vida psíquica desatando en nosotros fuegos artificiales llenos de colores, olores, sensaciones que conformas nuestros pensamientos, recuerdos, sueños seduciendo al Neocortex donde millones de células neuronales se abrazan en un mar de redes bioquímicas que flamean como buques los mares de la emociones influyendo sobre como nos sentimos, nos vemos mientras miramos a las personas que viajan con nosotros en una mañana en el metro.

La neurociencia, la biología molecular y la Psiconeuroinmunología están encontrando que en dichos estados se producen una cantidad impresionante de sustancias que han sido denominas sustancias mensajeras o neuropeptidos.

En su maravilloso libro “Las moléculas de la Emoción”, la Dra. Candece Pert, nos habla de cómo la mente influye sobre las sustancias mensajeras que potencian la acción por ejemplo los linfocitos T, a las Cd4 preparándolas para cuidar y generar protección día a día frente agentes bacteriales y virales.

Lo que se esta encontrando en un mayor numero de investigaciones en el campo de la neuroendocrinología es que en los llamados estados de flujo (como los llama Csikszentmihalyi autor del libro Flow) es decir momentos donde estamos entregados apasionadamente y agradablemente a alguna actividad.

Por ejemplo para algunas personas puede ser la puesta de sol, para otros practicar Aikido, un encuentro con una persona que amemos, una música agradable pueden ser experiencias de flujo donde experimentamos trances hipnóticos, donde desarrollamos un alto grado de sinergia. Con nuestra mente y nuestro cuerpo.

Las emociones placenteras como la alegría, el disfrute que se dan en experiencias en las que nos conectamos con Eros y la vida estas sustancias mensajeras o neuropeptidos incrementan sus niveles en la sangre hasta en más de un 30%. Esas sustancias traviesas de la vida, la creatividad y de la libertad están presentes en momentos cuando desarrollo una gran motivación para el Aprendizaje, o nos conectamos con memorias que nos conectan con nuestros recursos y nuestras conductas diarias.

La comprensión de este enfoque va a representar en los próximos años un giro impresionante en la manera de educarnos, aprender y relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Como es el caso de la beta endorfina beta que esta relacionada con la conducta, la profundización del trance hipnótico facilita la liberación de sustancias mensajeras capaces de activar una maravillosa danza de conexiones neuronales que influencian a el sistema hormonal, endocrino y neurológico el trance hipnótico se da en la psicoterapia desde los rituales Chamanicos de los yanomamis pasando, por el psicoanálisis, la gestal, la PNL y la hipnoterapia. Y donde según afirma Ernest Rossi una autoridad mundial en los fenómenos del trance hipnótico alineamos nuestros propios ritmos biológicos, llamados ciclos Ultra circadianos.

En ellos las maravillosas y bioelectroquimicas partituras de informaciones, de millones de biomoleculas danzan en un intercambio entre el hipotálamo y la hipófisis generan una orquestación de sustancias tan variadas y tan poderosas como una orquesta sinfónica alineada y dirigida magistralmente por nuestro cerebro lo curioso de todo esto es que esta orquesta esta alineada neurologicamente con todos los instrumentos acompasadamente produciendo neuropeptidos que viajan en milésimos de segundo a todo nuestro cuerpo. Investigadores como de George Salomón, Ernest Rossi, Candece Pert, están coincidiendo desde hace mas de dos décadas con las culturas antiguas del planeta que celebraban y se conectaban con los ritmos de la vida, como el sueño, el descanso, el amor el reunirse en comunidad y mirar las estrellas en profunda ecología con la tierra de donde nacieron los grandes mitos que han influenciando tanto nuestras creencias sobre la vida, la muerte y la enfermedad.

Emociones, neuronas, hormonas y vida moviéndose en nuestra sangre y en nuestra alma en comunión entre sistema nervioso central y el sistema endocrinológico, El trance hipnótico es un estado natural que vivimos muchas veces al día de manera natural , una película que nos seduce y nos atrapa, un recorrido por el parque del este en el estante de las flores de loto , el contacto con una taza de café , un perfumé que nos remota a una experiencia de la infancia, una tonada de Simón Díaz que nos guste, un juego en el que participe la vinotinto ,una fotos que nos conecten con los trances cuando éramos niños y nuestras hormonas se deslizaban por el tobogán de la curiosidad.

Es maravilloso saber que por ejemplo, la música, el baile, experiencias placenteras, el baile un abrazo, nos pueden llevar a estados que podemos conectar con trances hipnóticos que nos llevan a generar sustancias. Que pueden favorecer, reconectarnos con el milagro de la vida y la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario