martes, abril 17, 2007

La Psicologia de Dios y El Diablo.


Ayer en horas de la mañana mientras nos tomábamos un café en el AMES de Surry Hills con mi amiga Ho (Vietnam) y Jania (Polonia) surgía un tema producto de un titular de prensa inesperado algo ocurrió en ese instante cuando mis dos amigas se miraron a los ojos y Jania nos comenzó a relatar la historia de su familia durante la segunda guerra mundial, el hambre, la muerte de mas de 26 familiares por parte de la SS,el recuerdo de botas militares en la cara de su madre y su abuela , Ho la escucho atentamente mientras tomaba se tomaba el te casi como un ritual zen mientras una emoción muy intensa comenzó a emerger en ella fue un momento en que nos conmovió cuando emergieron las primeras lagrimas en medio de una terrible serenidad nos confeso como todavía se despierta de madrugada llorando y escuchando las Bombas que cayeron sobre Vietnam como fue testigo de la mutilación de ninos y ancianos, , la violación de mujeres por parte de las tropas de EEUU,su huida con su familia a Croacia para escapar del horror , pareciera como si los tres entramos en una especie de trance hipnotico de recuerdos y vivencias muy intimas como diría el maestro Jungiano López Pedraza , mientras la conversación seguía mi mente estaba en Caracas y mi experiencia durante el 11 de april yo estuve en la marcha hacia Miraflores recuerdo los rostros ,la rabia ,el miedo, la sangre,los heridos, los muertos, recuerdo como un amigo y yo nos salvamos de las balas gracias ala compasión de una señora que nos dio cobijo en su apartamento en los bloques del silencio tampoco olvidare como al salir del edificio a las 6 p.m. en medio del olor a pólvora y sangre docenas de hombres armados con palos y mirada inyectada de odio caminaban como zombies buscando las ultimas presas ,escuche tambores de celebración en Miraflores ante un cielo negro como nunca había visto en mi vida mi mente mi mente me llevo por una serie de imágenes y recuerdos el día 12 de abril en mi guardia de medico en la terapia intensiva del hospital de Lidice a las 7am donde era residente en ese entonces allí atendimos a muchos venezolanos hermanos, vecinos y amigos enfrentados en medio de la confucion del momento como recordé la canción del grupo británico Diré Strait llamada Brother in arms..... al finalizar el encuentro con mis amigas mi cabeza me seguía dando vueltas a muchas preguntas y algunas planteamientos hechos en un libro que he leído recientemente llamado The Psychology of God and the Devil(la psicología de dios y el diablo ) de Edwin Staub Editorial Cambrige ,porque ninos ,adolecentes y adultos hieren y salvan a sus semejantes? ¿Que es lo que hace que los seres humanos seamos capaces de los actos mas sublimes, de amor, lealtad y desprendimiento? Pero tambien ¿Que gatillo desencadena el odio haciéndonos destruir las vidas de nuestros semejantes sin ningún tipo de remordimiento o compasión? esta son preguntas que han pasado por la mete una desde que trabaje en la frontera colombo venezolana durante mis tiempos de medico rural en el 107 batallón del ejercito José Tadeo Monagas y vivi de cerca la tragedia que se vive en Colombia tambien me llego a la mente el tiempo en que estuve trabajando con varios grupos en el Salvador en el 2005 y en el 2006 y como los efectos de la guerra civil todavía esta presente sistemicamente hablando las Maras pandillas de jóvenes la mayoria huérfanos de la guerra son secuelas de lo tragico de la guerra civil del Salvador donde hermanos y amigos entrañables fueron transformados por las diferencias ideológicas en enemigos dejando una dolorosa herida que pasa de generación en generación no importando en que lugar del mundo nos encontremos el trauma y la herida emocional viaja con nosotros a menos que miremos cara a cara nuestros propios demonios Solo entonces podremos hablar de paz y reconciliación con nosotros mismos y con nuestros semejantes, y ojala los Venezolanos en nuestra locura colectiva en nuestro fundamentalismos y en nuestra propia miseria con una terrible sombra en nuestro inconciente colectivo ,no lamentemos por generaciones el no haber sabido apagar a tiempo la peligrosa siembra de la intolencia, el odio y el resentimiento que como el dios Marte se ha posesionado sobre el inconciente colectivo de la Venezuela actual que nada tiene de democrática es vital desarrollar programas de negociacion en manejo de diferencias donde se rescate la conciencia de que existe el otro diferente a ti a mi con ideas y visiones diferentes con todo el derecho a pensar distinto y no por eso ser presa de persecución política a través de listas y sistemas de represión los momentos actuales son difíciles porque atravesamos una crisis dolorosa de crecimiento pero tengo la certeza de que ese momento llegara donde podremos reencontramos con lo que somos realmente no importa si la etiqueta es de " revolucionarios" o "contrarrevolucionarios" somos VENEZOLANOS el día que eso llegue el liderazgo carismático de Hugo Chavez y la maligna inyección de odio que ha creado a través de la ideológica que lo acompaña se va a desplomar inevitablemente por que NO HAY GUERRA SIN ENEMIGO y eso Chavez y su entorno que funcionan como un secta religioso politico militar saben muy bien .


Escrito por Félix Gómez , Sydney 17 de abril 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario