miércoles, abril 25, 2007

DIONISIO en el Exilio.

El dios más joven y desenfadado se incorporó al selecto grupo de los Olímpicos en épocas más recientes. Es el dios de la vid y de la yedra, del delirio, del entusiasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las fiestas. Dos veces nacido (de su madre, Sémele, y del muslo de su padre, Zeus) fue criado por el deforme Sileno. Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios. Armado con el nada belicoso tirso, su culto conquista Grecia y las tierras de Asia hasta la India, precediendo a Alejandro Magno. A su regreso a Tebas se presenta con el cortejo de sus adeptas bacantes en su ciudad natal, donde asistimos al castigo del impío Penteo. Baco no perdona.Tomado de http://www.apocatastasis.com/mitologia-griega.php

"Dionisos o Baco era el dios de la viña, del vino y del delirio místico o báquico, delicado eufemismo para expresar de una manera discreta los efectos de la embriaguez en la que incurrían sus adoradoras y sus sacerdotisas (ménades o bacantes y tiiades) a fuerza de empinar el codo."

"Los romanos, al adoptar al Dionisos griego, modificaron su segundo nombre Bakchos (Bachus, en latín), y lo transformaron en "Bacchus" o Baco. Poco después, se introdujeron en Roma las "bacanales", pero pronto se hicieron tan escandalosas, que el Senado tuvo que prohibirlas el año 186 antes de J."

http://abcdioses.noneto.com/grecia/dioses1/dionisio.htm

1 comentario:

  1. Muchas gracias Félix, por incluir la cita del documento "Mitología griega" de nuestro sitio web http://www.apocatastasis.com

    Lo invitamos a seguir explorando el sitio y también, si lo desea, convertirse en editor del sitio, en cuyo caso podrá enviar referencias de contenidos propios o de terceros, sobre cualquier tema que a Ud.le parezca digno de ser promovido, sean cultural, literario, ficción, etc.

    Queda cordialmente invitado.

    HL

    ResponderBorrar